Celebración de matrimonios civiles


Objeto / Descripción
Para celebrar un matrimonio civil en el Ayuntamiento de Avilés es necesario con carácter previo tramitar la solicitud en el Registro Civil de Civil de Avilés (Edificio de los Juzgados, calle Marcos del Torniello, 27 - bajo dcha.) o en el de la residencia de los contrayentes. Es importante pedir copia de la solicitud.

Posteriormente deberá solicitar fecha de boda en el Ayuntamiento de Avilés. Para elegir fecha y hora deberán consultar con los informadores municipales, que indicarán los días y horas libres en la Agenda de Bodas, y procederán a la reserva.

Las ceremonias podrán tener lugar de lunes a jueves en horarios: 12:00h. y 13:00 h., y
viernes y sábados en horario: 12:00h., 13:00 horas, 18:00h. y 19:00 horas. Quedan exceptuados los domingos, festivos o días que coincidan en "puente".

Las reservas de fecha y hora se harán por orden de solicitud y su otorgamiento quedará supeditado a las necesidades propias del Ayuntamiento respecto del uso del Salón de Recepciones.

Una vez celebrado el matrimonio, el Ayuntamiento de Avilés remitirá el acta de matrimonio al Registro Civil de Avilés para su inscripción, el cual además, expedirá el correspondiente Libro de Familia.

La documentación necesaria para iniciar este procedimiento en el Registro Civil según información procedente del Juzgado de Avilés, febrero 2004.( 985.12.78.01) es la siguiente:
- Solicitud que se facilitará en el Registro Civil donde se inicie el expediente: el de ambos solicitantes o en el de uno de ellos.
- Certificación literal de nacimiento: en el Registro Civil del lugar de nacimiento, provisto del libro de familia de sus padres.
- Declaración jurada relativa al estado civil o fe de vida y estado: Registro civil del domicilio.
- Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.
- Certificado de empadronamiento: En el Ayuntamiento del domicilio.
- Se debe añadir en caso de:
*DIVORCIADOS: certificación literal del anterior matrimonio con la inscripción marginal del divorcio.
*VIUDOS: certificación literal del anterior matrimonio y certificación literal de defunción del cónyuge anterior.
*SOLICITANTES EXTRANJEROS. Todos los documentos reseñados han de estar convenientemente legalizados y traducidos en su caso.

La documentación necesaria para solicitar la Celebración del matrimonio civil en el Ayuntamiento de Avilés es la siguiente:
- Resguardo de la solicitud realizada en el Registro Civil donde se inicie el expediente: el de ambos solicitantes o en el de uno de ellos.
- Información básica de la identificación de dos personas que vayan a firmar como testigos en el acta matrimonial.
- Tasa por la prestación del servicio (Autoliquidacion modelo 02) debidamente sellado por el banco,
Inicio del Procedimiento
A instancia de parte
Personas Destinatarias
Personas físicas
Efectos del Silencio
No tiene efectos
Plazo de Resolución
3 meses
Unidad Tramitadora
Alcaldía
Protocolo
Tramitación Presencial
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Documentación
- Instancia General (Canal Presencial)
- Autoliquidación modelo 02 sellado por el banco (Canal Presencial y Electrónico)

Puede descargar ambos modelos en este enlace.


Documentación a aportar


Documentación Tipo Presentación Modelo
Impreso Autoliquidación - TASA Expedición de documentos - Modelo 02 (sellado por el banco) Obligatorio Ambas
Resguardo de la Solicitud en el Registro Civil Obligatorio Ambas

Leyes


  • Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los Alcaldes

Tramitación electrónica



Leyenda


Tipo de documentación a aportar

  • Opcional Opcional
  • Obligatorio Obligatorio

Presentación

  • Presencial Presencial
  • Electrónica Electrónica
  • Ambas Ambas

2018 Ayuntamiento de Avilés | Todos los derechos reservados

informacion@aviles.es