Arbitraje en materia de consumo


Objeto / Descripción:
Los conflictos que surjan entre un consumidor y una empresa pueden resolverse a través del sistema arbitral de consumo que es un servicio extrajudicial, gratuito, sencillo, rápido (los expedientes se tramitan en un espacio corto de tiempo: máximo seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud) y voluntario. Un colegio arbitral (tripartito o unipersonal) estudia el caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que soluciona la discusión planteada. El sistema arbitral de consumo es válido para resolver muchos de los problemas de los consumidores si bien no para aquellos supuestos en los que haya intoxicación, lesión, muerte o existan indicios de delito, tampoco se admiten a trámite las causas sobre las que exista una resolución judicial firme, en caso de que la discusión afecte a materias sobre las que las partes no tienen poder de libre disposición y finalmente si las partes no tienen capacidad de obrar o no pueden actuar por si mismas. Reclamaciones y solicitud de conflictos a través de mecanismos extrajudiciales simples, más rápidos y sin costes. Es voluntario para las partes que cuentan siempre con la opción de acudir a los tribunales ordinarios. Las decisiones tienen carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes.
Inicio del Procedimiento:
A instancia de parte
Personas Destinatarias:
Personas físicas
Personas jurídicas
Efectos del Silencio:
Desestimatorio
Plazo de Resolución:
6 meses
Plazo medio de tramitación:
3 meses
Unidad Tramitadora:
Área de Bienestar Social
Consumo
Sección de Consumo
Tramitación Presencial:
Este trámite puede realizarse de manera presencial en las siguientes Oficinas de Atención Ciudadana:

Oficina Central Servicio de Atención Ciudadana

PLAZA DE ESPAÑA, 1
HORARIO:
Lunes, miércoles y Viernes: 8:00 a 14:30 Horas
Martes y Jueves: 8:00 a 17:00 Horas
TELEFONO: 985.122.121
FAX: 985.540.789
E-mail: informacion@ayto-aviles.es

Edificio Municipal de Servicios Múltiples "EL FOCO"

Calle Santa Apolonia, 120
HORARIO:
Lunes a Viernes: 8:00 a 14:30 Horas
TELEFONO: 985.514.915
FAX: 985.514.887
E-mail: informacion@ayto-aviles.es

DOCUMENTOS a presentar:

Descargar Instancia General

Leyes


  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
  • Legislación específica según sector de actividad

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