Identificar Conductor Responsable


Objeto / Descripción:
El procedimiento administrativo sancionador constituye un procedimiento administrativo especial mediante el cual la Administración Pública sanciona el incumplimiento de una norma de tráfico, circulación o seguridad vial. La regla general es que las denuncias se notifican en el acto. Sin embargo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 76.2 de la LTSV, se podrán notificar en un momento posterior cuando se de alguna de las circunstancias siguientes:
Cuando la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación.
Cuando se formula la denuncia estando el vehículo estacionado y el conductor no está presente.
Cuando la autoridad sancionadora hubiera tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.
En estos casos, al tener la Administración actuante conocimiento de los hechos pero desconocer la identidad del infractor debe, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 bis de la LTSV, dirigir requerimiento de identificación de infractor a:
Los titulares que consten en los Registros de la DGT.
Los arrendatarios de vehículos a largo plazo inscritos en los Registros de DGT.
Los conductores habituales si estuvieran designados.
Los titulares de talleres mecánicos y establecimientos de compraventa que tuvieran en depósito vehículos de terceros.
Por tanto para aquellos casos en los que procede identificar al conductor responsable de una infracción ya que como titular, arrendatario a largo plazo o el conductor habitual del vehículo, tiene la obligación legal de identificar al conductor responsable de la infracción, en el plazo de 20 días naturales, contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación. Esta obligación general se exceptúa para el siguiente supuesto: El titular o el arrendatario, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos, será responsable de las infracciones por estacionamiento, salvo en los supuestos en que el vehículo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho. En el supuesto de que, teniendo la obligación legal, no identifique al conductor responsable de la infracción, se iniciará expediente sancionador, y al tratarse de una infracción muy grave se podrá imponer una multa cuyo importe será del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave.

OPCION A) Si es titular y conductor del vehículo, podrá:
1. ABONAR la denuncia con la reducción del 50 % del importe que se indica y la advertencia de que este acto de pago supone el reconocimiento expreso de los hechos denunciados, la terminación del procedimiento el día del pago, la renuncia a formular alegaciones o recurso de reposición y la detracción de puntos al día siguiente. Al finalizar el procedimiento con el pago reducido, queda abierta la vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses a contar desde que éste se produzca ante el órgano judicial competente. ESTE PAGO EQUIVALDRÁ A LA IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR RESPONSABLE SIEMPRE QUE SE LLEVE A CABO EN EL MISMO PLAZO DEL QUE SE DISPONE PARA EFECTUAR DICHA IDENTIFICACIÓN (20 DÍAS NATURALES DESDE LA NOTIFICACIÓN DE ESTE REQUERIMIENTO).
2. Podrá NO ABONAR el importe de la denuncia debiendo obligatoriamente IDENTIFICARSE como conductor del vehículo, debiendo marcar con una X el apartado ¿el mismo titular¿ del documento que se indica, firmándolo y devolviéndolo al Ayuntamiento de Avilés.
En el caso de no abonar el importe de la denuncia (como reconocimiento de los hechos), podrá presentar ALEGACIONES frente al trámite de identificación de conductor, en un plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la notificación de la denuncia.
OPCION B) Si no es conductor del vehículo, DEBERÁ:
1. IDENTIFICAR obligatoriamente al conductor del vehículo rellenando los datos del mismo en documento de denuncia y devolviendo
Tramitación Presencial:
Este trámite puede realizarse de manera presencial en las siguientes Oficinas de Atención Ciudadana:

Oficina Central Servicio de Atención Ciudadana

PLAZA DE ESPAÑA, 1
HORARIO:
Lunes, miércoles y Viernes: 8:00 a 14:30 Horas
Martes y Jueves: 8:00 a 17:00 Horas
TELEFONO: 985.122.121
FAX: 985.540.789
E-mail: informacion@ayto-aviles.es

Edificio Municipal de Servicios Múltiples "EL FOCO"

Calle Santa Apolonia, 120
HORARIO:
Lunes a Viernes: 8:00 a 14:30 Horas
TELEFONO: 985.514.915
FAX: 985.514.887
E-mail: informacion@ayto-aviles.es

DOCUMENTOS a presentar:

Descargar Instancia General

Leyes


  • Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora
  • Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según modificación operada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre .
  • Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuyo anexo ha sido modificado y publicado en el BOPA de 4 de diciembre de 2009
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Tramitación electrónica



Subir